viernes, 3 de junio de 2011

ALGUNAS RESPUESTAS DE LA CELEBRACION

No son mero formulismo ritual, sino diálogo o ratificación oracional.

Y CON TU ESPÍRITU (Respuesta al saludo)

Tiene un rico significado. Los hebreos consideraban al "espíritu" como la parte más noble que orienta al hombre hacia Dios. Por eso el Espíritu Santo santifica nuestro espíritu y lo hace divino. La asamblea responde al "vosotros" del sacerdote deseando que el Señor esté con el que preside, que lo inspire, que lo santifique, para que pueda cumplir bien su ministerio.

SEÑOR, TEN PIEDAD

Es la traducción de una expresión griega. Súplica tradicional de los cristianos, que siempre ha estado presente en la liturgia, durante prácticamente dos mil años. Exclamación espontánea en la presencia de Dios. Frase frecuente en la Biblia, en los salmos y en el evangelio. Grito de angustia y de confianza en la misericordia de Dios. Está dirigido a Cristo.

AMEN

Es una palabra hebrea, que no se puede traducir por "así sea". Es respuesta en presente, ratificación de lo que es verdadero y fiel; de esperanza, de acción de gracias, de confianza, de empeño. Debe ser cantado o pronunciado con fuerza, no lánguidamente.

ALELUYA

Es otra palabra hebrea, conservada en la liturgia, y no traducida para no empobrecer su significado. Es eufónica y llena de musicalidad. Está compuesta de dos elementos: "hallelu"=alabanza y "yah"=Dios. Es aclamación de júbilo. Se encuentra en los salmos. Es como decir: "maravilloso, magnífico" referido a Dios. Es exclamación de gloria y alabanza. Es grito de victoria y de triunfo. Es canto de todo el pueblo, canto de alegría. Es respuesta pascual a la presencia de Cristo resucitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario