viernes, 3 de junio de 2011

EUCARISTIA

Antes de emprender cualquier cosa en nuestra vida debemos saber de qué se trata, por eso primero vamos a ver que es la Eucaristía.


Según el oráculo del internet (Wikipedia) Eucaristía es uno de los principales ritos cristianos. Según la tradición del catolicismo es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz". En la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Eucaristía es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna. Además del nombre de Eucaristía suele denominársele, en el catolicismo, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar y Sagrada Comunión.



Ahora bien este significado tenemos que aterrizarlo a nuestra religión católica la cual nos dice que la Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real. (Asciprensa)

ORIGENES

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía ( Fracción del Pan ) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.

Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..."

PARTES DE LA EUCARISTIA

Para saber aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a través
de la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia.
Aquí te ofrecemos una serie de recursos que pueden ayudarte...

 
RITOS INICIALES

ENTRADA (de pie)
Mientras entra el Coro comienza el canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta.

SALUDO AL ALTAR (de pie)
Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el canto de entrada.
El sacerdote y la asamblea hacen la señal de la cruz . A continuación el sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor.
Terminado el saludo, el sacerdote o el monitor puede hacer a los fieles una brevísima introducción sobre la misa del día.
Después el sacerdote invita al Acto penitencial, que se realiza cuando toda la comunidad hace su confesión general termina con la conclusión del sacerdote.

SEÑOR TEN PIEDAD (de pie)
Después del acto penitencial, se empieza a cantar el “Señor, ten piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si no se canta el “Señor, ten piedad”, al menos se recita.

GLORIA (de pie)
Este es un antiquísimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero , y le presenta sus súplicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o juntos o alternadamente.

ORACION DE COLECTA (de pie)
El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.
LITURGIA DE LA PALABRA
Primera lectura (sentados)
Se toma del Antiguo Testamento y la hace un lector

Salmo Responsorial (sentados)
Se toma del Leccionario, la hace el Lector

Segunda lectura (sentados)
Se toma del Nuevo Testamento, la hace el Lector

Evangelio (de pie)
Se toma de alguno de los cuatro Evangelios.
Esta lectura la hace el sacerdote o el Diácono

Homilía (sentados)
Es una explicación de las Lecturas.
Solamente el Sacerdote o un Diácono deben hacerla
PROFESION DE FE (de pie)
Con el Símbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homilía, y trae su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe.

ORACION UNIVERSAL (de pie)
En la oración universal u oración de los fieles, el Pueblo, ejercitando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres.
LITURGIA EUCARÍSTICA
PREPARACION DE LOS DONES (sentados)
Al comienzo de la Liturgia eucarística se llevan al altar los dones que se convertirán en el cuerpo y en la Sangre de Cristo: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Acompaña a esta procesión el canto del ofertorio, que se alarga por los menos hasta que los dones han sido colocados sobre el altar.

PLEGARIA EUCARISTICA (de pie)
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

ACCION DE GRACIAS (de pie)
SANTO (de pie)
Con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
EPICLESIS (de rodillas)
Con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
NARRACION DE LA INSTITUCION Y CONSAGRACION (de rodillas)
En ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
ANAMNESIS (de pie)
Con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
OBLACION ( Ofrenda) (de pie)
La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
Intercesiones (de pie) con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
Doxología final (de pie): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
RITO DE LA COMUNION
Ya que la celebración eucarística es un convite pascual, conviene que, según el encargo del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa "común unión". Al acercarnos a comungar, además de recibir a Jesús dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegría, nos unimos a toda la Iglesia en esa misma alegría y amor

LA ORACION DOMINICAL (de pie)
Se pide el pan de cada día, con lo que también se alude, para los cristianos, el pan eucarístico, y se implora el perdón de los pecados. El embolismo, que desarrolla la última petición, pide para todos los fieles la liberación del poder del mal.
EL RITO DE LA PAZ Y CORDERO (de pie)
Con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.
FRACCION DEL PAN (de pie)
Realizado por Cristo en la última Cena, en los tiempos apostólicos fue el sirvió para denominar la integra acción eucarística. Significa que nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo
(1 Co 10,17)
INMIXION O MEZCLA (de pie)
El celebrante deja caer una parte del pan consagrado en el cáliz
Preparación privada del sacerdote
Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico.
COMUNION (Se recibe de pie o de rodillas)
Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunión, canto que debe expresar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antífona propuesta por la Misal.
Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y los fieles, pueden orar un rato recogidos
En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oración con la aclamación “Amén.”
RITO DE CONCLUSIÓN
El rito final consta de saludo y bendición sacerdotal, y de la despedida, con la que se disuelve la asamblea



 

ALGUNAS RESPUESTAS DE LA CELEBRACION

No son mero formulismo ritual, sino diálogo o ratificación oracional.

Y CON TU ESPÍRITU (Respuesta al saludo)

Tiene un rico significado. Los hebreos consideraban al "espíritu" como la parte más noble que orienta al hombre hacia Dios. Por eso el Espíritu Santo santifica nuestro espíritu y lo hace divino. La asamblea responde al "vosotros" del sacerdote deseando que el Señor esté con el que preside, que lo inspire, que lo santifique, para que pueda cumplir bien su ministerio.

SEÑOR, TEN PIEDAD

Es la traducción de una expresión griega. Súplica tradicional de los cristianos, que siempre ha estado presente en la liturgia, durante prácticamente dos mil años. Exclamación espontánea en la presencia de Dios. Frase frecuente en la Biblia, en los salmos y en el evangelio. Grito de angustia y de confianza en la misericordia de Dios. Está dirigido a Cristo.

AMEN

Es una palabra hebrea, que no se puede traducir por "así sea". Es respuesta en presente, ratificación de lo que es verdadero y fiel; de esperanza, de acción de gracias, de confianza, de empeño. Debe ser cantado o pronunciado con fuerza, no lánguidamente.

ALELUYA

Es otra palabra hebrea, conservada en la liturgia, y no traducida para no empobrecer su significado. Es eufónica y llena de musicalidad. Está compuesta de dos elementos: "hallelu"=alabanza y "yah"=Dios. Es aclamación de júbilo. Se encuentra en los salmos. Es como decir: "maravilloso, magnífico" referido a Dios. Es exclamación de gloria y alabanza. Es grito de victoria y de triunfo. Es canto de todo el pueblo, canto de alegría. Es respuesta pascual a la presencia de Cristo resucitado

GESTOS IMPORTANTES DE LA CELEBRACION LITURGICA

EL BESO DEL ALTAR Y DEL LIBRO DE LOS EVANGELIOS

Uno de los gestos más aceptados y que, por tanto, se está utilizando con naturalidad en la sociedad actual, es el beso. También en la liturgia se besan las personas y los objetos sagrados. A aquéllas, como gesto de lo que quieren comunicar eficazmente.
Respecto al beso de los objetos, sólo es el altar y el libro de los Evangelios los que más reciben este aprecio, como símbolo de veneración, según explica la IGMR 232. El beso al altar es antiquísimo y se remonta al s. IV. Con este gesto se quiere expresar el aprecio que se tiene a la "mesa del Señor", sobre la que se va a realizar la Eucaristía. Se besa el altar dos veces: al comienzo de la celebración, y al finalizarla.

El beso del Evangelio lo besa al final quien lo proclama, como un gesto más, insertado en una serie de acciones simbólicas en torno al mismo. Besar el Evangelio es un gesto de fe en la presencia de Cristo, que se nos comunica como Palabra verdadera y que se prolonga, por la asamblea, con la aclamación a la misma Palabra proclamada.

DE PIE, DE RODILLAS Y SENTADOS
En ciertos momentos hay que estar de pie porque Significa acción, expectación, respeto, disponibilidad, oración pascual, vigilancia. Cuando estamos sentados expresamos enseñanza, escucha, meditación, oración. Es signo de reposo, de familiaridad. Y estamos de rodillas significa rebajamiento, penitencia, adoración, oración individual, humildad. Si una persona tiene dificultad en arrodillarse puede quedarse sentada.

ELEMENTOS LITURGICOS

Durante la celebración Eucaristica puedes observar que se utilizan diferentes objetos. Aquí mencionaremos algunos

Cornijal o lavabo. Hecho el primer servicio de las vinajeras, el Celebrante, habiendo ofrecido el Cáliz, se lava las manos. Para ello hay que disponer de un receptor de agua, de un jarro que la contenga y de una toalla para que el sacerdote pueda secarse las manos
 

El Cáliz es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa.

El Corporal es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística.




Palia es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cáliz mientras está sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cáliz partículas extrañas

El cubrecaliz se debe utilizar en la Misa. La tela y el color hacen juego habitualmente con los ornamentos, aunque puede ser siempre blanco.

Las Vinajeras son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. Puede usarse para ello una cucharilla.

La Bandeja para la Comunión se sigue utilizando en muchas iglesias. Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Es necesaria cuando la Eucaristía se administra por intinción, para evitar que puedan caer gotas de la Preciosa Sangre
El Copon se usa para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas. Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

El purificador se usa para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados.

Los candeleros sirven para poner las velas-de cera blanca o de color crema- que siempre
deben encenderse para la Misa. Para distinguir los días y las celebraciones se varía el número de velas. Hay varios modos para ponerlas sobre el altar o cerca del mismo